miércoles, 10 de noviembre de 2010

Hablar del Templo Sechín, es hablar de la parte misteriosa de la historia de Casma.
Si uno navega por el Internet y escribe "Sechín" en los buscadores, se sorprende por la cantidad de información relativa a nuestro misterioso templo que encontraremos; pero, ¿que es Sechín?  ¿que misterios encierra? esas son buenas preguntas, puesto que Sechín no es solo piedras grabadas en bajo relieve o barro moldeado, la cultura Sechín es un misterio develado tan solo en un 20 o 25 % ; este pequeño develamiento nos oculta la verdadera antigüedad  de esta cultura, antigüedad que es importante conocer para hacernos idea de donde provienen lasJulio Cesar Tello demás culturas Pre-Incas; ya el sabio J. C. Tello por el año de 1937 tenia la teoría que  Chavín (también en ancash) era la cultura matriz de la civilización andina, por ello  recorría distintos lugares para probarlo; ya había descubierto en nepeña  muestras que supuestamente le afirmaban la teoría y buscaba en Casma indicios de piedras grabadas en la zona (una de las característica que él proponía como principal del arte Chavín), y cuando lo llevaron a recorrer la zona, realiza una inspección en el cerro Sechín, encontrando numerosos vestigios arqueológicos. Es allí donde le avisan que a poca distancia había una "huaca" (lugar sagrado) con piedras grabadas.
En una de las piedras estaba grabada la representación de un cuerpo humano cuyo rostro muestra sus dientes y el cabello suelto y ondulante (este lugar era llamado por los campesinos: "Waka del Indio Bravo".). Este hallazgo llevó a Tello a examinar con mayor interés el lugar, encontrando más monolitos grabados. Entonces decide excavar el sitio, desenterrándose de ese modo el monumento que llamó Templo de Cerro Sechín.
Estos nuevos descubrimientos hacen entender a Tello que la antigüedad de Sechín es mayor que la de Chavín,  y por tanto no era posible que esta ultima sea la madre de todas las culturas peruanas. ( costa, sierra y selva ).
 
Es más, recientemente se ha descubierto en los alrededores de Sechín, un nuevo hallazgo arqueológico consistente en una plaza circular hundida, la cual es aun mas antigua que el llamado templo de Sechín, Las veinticinco pruebas de fechado carbónico hechas en la zona no dejan espacio a la duda. Aquella plaza circular, con diez a doce metros de diámetro encontrada en el complejo arqueológico Sechín Bajo, es hasta hoy la estructura más antigua hallada en el Perú. Tiene, aproximadamente, 5.500 años de antigüedad.
El descubrimiento, según el director del proyecto arqueológico Sechín Bajo: Peter R. Fuchs,  nos permite demostrar que en el valle de Casma se desarrollaron las primeras sociedades con centros ceremoniales. Esto echaría por tierra otras teorías que señalan que estas civilizaciones se desenvolvieron inicialmente junto a la costa para posteriormente ocupar el interior de los valles.
Entonces, si solo un hallazgo echa por tierra teorías tomadas por ciertas durante tanto tiempo, ¿que sucedería? cuando al fin tomen empeño en explorar las Ruinas Arqueológicas de:
Tuquillo, El Olivar, Chankillo, Huaynuná, Moxeque, San Diego, Buenavista Alta, Pampa Colorada, Cantina, Manchán, Purgatorio, Waywayok, Pampa de Llamas, Cerro de la Virgen, y muchos mas que se encuentran en los alrededores de Casma, estoy seguro que encontraremos vestigios de civilizaciones aun mas antiguas.
 
 
TEMPLO DE SECHÍN
El Templo de Cerro Sechín es uno de los monumentos arqueológicos más importantes de Perú, dada su antigüedad, belleza arquitectónica y contenido cultural
 
Es un gran complejo arquitectónico de carácter ceremonial, el más famoso de las antiguas culturas del valle de Casma, en el departamento de Ancash.

Sechín se encuentra ubicado en el departamento de Ancash, provincia de Casma y a 5 kilómetros de la ciudad del mismo nombre, sobre la falda norte del cerro Laguna a 90 metros sobre el nivel del mar. Ecológicamente pertenece al denominado Desierto Pre-montano. El clima es cálido, seco y con pocas precipitaciones al año.
 
 

El conjunto arqueológico, está constituido por un gran complejo arquitectónico cuadrangular que ocupa un área de cerca de 3 mil metros cuadrados con dos modalidades constructivas.
Un edificio de barro en el interior -el más antiguo- y, otro decorado con piedras grabadas en el exterior, circundando al primero.

 
El edificio de barro está edificado con adobes de formas cónicas hechos a mano, formando muros gruesos, altos y de exteriores finamente decorados. Tanto los muros como los pisos y escalinatas, se encuentran coloreadas en azul y rosa. Tiene tres planos distintos con dos plantas que se intercomunican con escalinatas, ornamentado con bajo relieves que representan a felinos y peces. El conjunto es típicamente ceremonial.

El edificio de piedra consta de cuatro lados orientados a los puntos cardinales y está formado por un gran muro de cerca de 300 piedras grandes e irregulares, con sus caras planas hacia fuera y talladas.
Las tallas representan guerreros armados y restos seccionados de personas, que muestran rumas de ojos, manos y cabezas cortadas, vísceras, cuerpos humanos decapitados, huesos, órganos y miembros mutilados.
 
En esa especie de galería de escenas, plasmadas en la parte anterior y los laterales del palacio, destacan aquellas que muestran a un guerrero de Sechín de cuerpo entero con sus implementos de guerra, junto a lo que podrían ser sus trofeos: los brazos mutilados de sus enemigos vencidos.
Otros símbolos de triunfo son representados por los gráficos que detallan cabezas de los guerreros contrarios sangrando de la boca porque les cortaron la lengua o aquellos que expresan formas circulares, los ojos de los vencidos, cerca de trozos de cueros cabelludos cortados. En la galería de imágenes se encuentra, además, la del jefe sacerdote, que como parte de su atuendo tiene unas cabezas humanas reducidas, que significan los trofeos.
En la galería se encuentra, además, la del sacerdote jefe, que como parte de su atuendo tiene unas cabezas humanas reducidas, que significan los trofeos.
 
Los Guerreros / Sacerdotes fueron dibujados con la cabeza, piernas y brazos de perfil, mientras que el tronco y la pelvis están de frente. Como único ropaje llevan taparrabos y sobre la cabeza rapada unos gorros de forma trapezoidal. La cara, posiblemente esté pintada, ello a juzgar por una banda curva que parece atravesar su ojo. Sostienen un arma o cetro en la mano, en la que hay que destacar el curioso detalle de la uña del dedo pulgar: está muy crecida y afilada. La boca entreabierta muestra los dientes juntos, y sus ojos están desorbitados, tal como, siglos después fueron representados en las tallas líticas del sitio de Chavín de Huantar, que fuera considerada "erróneamente" por Tello como la cuna o matriz de toda la civilización andina.
Cabe destacar que todas las figuras del exterior representan a humanos, sin presencia de semidioses o animales.
En el interior, se encuentra la figura del pez , al conjunto iconográfico lo completan otros motivos. Uno de ellos, mal conservado, parece ser una persona del que brota un chorro de sangre. Otro de los motivos, este bien conservado, es un personaje tirado de cabeza con la boca y el ojo cerrados, probablemente, muerto. Su cráneo está abierto y de él brota una faja multicolor que sube en forma ondulante hasta extenderse arriba como mancha, rematando en un motivo iconográfico estilizado identificado como "chorro de sangre". De esta escena, Bischof deduce la existencia de un sacrificio humano, el que consiste en arrojar a una persona al mar para que sea devorada por los peces.  Estos motivos relacionan el mar, las lluvias y los sacrificios humanos muy estrechamente.
El lugar desde dónde se pudieron realizar estos sacrificios, bien podria ser "Las Haldas"LAS ALDAS, puesto que, en el segundo edificio en importancia de Las Haldas, una escalara larga construida con esmero conduce a un peñasco que cae perpendicularmente hacia el mar, unos 25 metros abajo, el mar es agitado y espumoso, la rocas afloran filosas. El espacio geográfico y el arquitectónico se confabulan al servicio de la "dramaturgia ritual". Es obvio que la ubicación y concepción de este sitio no fue al azar, ya que corresponde con el ritual escenificado en los muros de barro de Sechín.
Se cree que el lugar de donde se extrajo las piedras para tallarlas, fue el mismo cerro que rodea el templo, pero si nos fijamos mas estrechamente podríamos caer en la cuenta que las rocas mas similares las podemos encontrar en Puerto Casma, cerca al muelle.
Entrada al temploEntrada al templo
La entrada al templo nos Muestra algo similar a dos astas de bandera, pudiéndose apreciar inclusive las cuerdas con las que están sujetas las mismas. Seguidamente de la entrada encontramos una escalinata de adobe dividida en 2 secciones, que llevan a lo alto del templo mismo.
 
Resientes excavaciones, realizadas en Sechín bajo, nos muestran, una copia mas antigua de las paredes del templo, pero estos gráficos no están hechos en piedra, pues los artistas usaron barro en su construcción.
A continuación recreen la vista : )   hacer clic en la Imagen para agrandar.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario